Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ley de Ohm



Cacería: Ley de Ohm





Sobre esta cacería:
Carlos Artola
carlosartola1@hotmail.com
C.E.M  Nº 36  - Bariloche
Rio Negro
Argentina
Área / Asignatura: Física
Año del Curso: 
Marzo de 2009



 Introducción: Un grupo de amigos se juntan para armar un jeep 4x4 y para ello deberán acondicionar un viejo taller donde poder trabajar.
Al poner manos a la obra, elaboran un listado de herramientas y máquinas necesarias para llevar a cabo la tarea. No será fácil, dado que a pesar de contar con instalaciones precarias de iluminación y tomas corriente, no son suficientes como para soportar los consumos eléctricos que tendrán taladros, soldadora, etc.
Surgen varias ideas respecto a los materiales a utilizar para la instalación, los cables, etc. Se sugiere poner demás por las dudas. Pero como el dinero no sobra…
Ignacio, que en su escuela está viendo justamente el tema: “Electricidad”, propone…   “ y  si utilizamos lo que el profesor nos encomendó?  Podemos aprender sobre la Ley de Ohm, hacemos una instalación correcta y además me ayudan con la tarea.”
Para ello deberemos responder al cuestionario que nos sugirió el profesor:
Preguntas:
-           Quien fue Ohm, donde vivía, en qué año realizó sus investigaciones
-           En la fórmula de la Ley de Ohm,  un elemento es directamente proporcional y otro lo es inversamente. Que significa esto?
-          ¿Cómo influye el tipo de material para favorecer o resistir el paso de la corriente eléctrica? Como se llama esa propiedad?
-          ¿Podrías detallar conductores y aisladores con sus valores típicos?
-          Si quiero hacer una instalación por sobre un calefactor. Incide la temperatura? Si es así, como podría solucionarlo?
-          Al incorporar nuevas máquinas, deberé cambiar cables por otros de mayor diámetro? Que evitaría con eso?
-          Porque razón en toda instalación eléctrica tratamos de usar el cable de menor diámetro posible y no colocamos uno mucho mayor?
Debemos considerar que ante la gran transformación industrial de los países asiáticos, la  demanda internacional de cobre sufrió un importante crecimiento y eso hizo subir su cotización internacional.
También tendremos en cuenta la profunda crisis energética que sufre nuestro país,  donde se debe priorizar el consumo en la actividad industrial para reactivar la actividad económica y las fuentes laborales. Para ello es vital optimizar y así lograr un ahorro significativo de recursos.
Y como elemento de seguridad, debemos tener instalaciones acordes, que no se sobrecalienten, previniendo riesgos de incendio y electrocución
Con todo lo antes mencionado, en forma grupal, con un máximo de 4 integrantes, se deberá buscar información en los sitios que se detallan, analizarla, sacar conclusiones, expresar comentarios( una página), plantear dudas como para trabajar en el aula, realizar gráfico de barra o de torta (para visualizar rápidamente la diferencias), tablas que expresen numéricamente el contenido de los gráficos y plasmarlo en una o dos láminas como para hacer una puesta en común y debatir en forma grupal con los compañeros y el docente.
La Gran Pregunta:
Como influyó en el progreso de la humanidad este descubrimiento, desde el punto de vista tecnológico, económico y de calidad de vida?
Sitios Web sugeridos:
www.microeducativa.com.ar      (aquí se puede descargar un Demo)

No hay comentarios: